sábado, 11 de junio de 2011

Barbara Starfield/El legado


Profesora Barbara Starfield
21 de Junio de 2009, en Nueva Zelandia, en
Quality Symposium Cenference,
organizado por
The Royal New Zeland College of General Practitioners.

En la siguiente web puede descargarse la presentación powr point de esta conferencia: http://www.rnzcgp.org.nz/quality-symposium-2009-day-one/

A modo de homenaje.
El mayor legado tal vez sea su calidad humana, lo que da mayor jerarquia a su poderosa, elocuente y cuantiosa producción científica. 
Incansable su capacidad de trabajo, su militancia en favor de una mas y mejor salud para las personas, una luchadora por la Equidad en la Salud. 
Una PERSONA con mayúsculas con una magnética personalidad y una cálida firmeza para transmitir sus ideas conceptos y para defenderlos.
Mi primer correo electrónico a Barbara fue respondido en algunos minutos. Los venideros siempre tuvieron respuesta y muy presta. 

Trabajamos a través de la web con una metodología que consistía en intercambios y comentarios de materiales sobre el cuestionario PCAT provider, con varias idas y venidas, a veces en el mismo día, durante este mes de abril pasado. 
En ocasiones no solo me contestaba a mi sino también a Jaqueline con la que trabajábamos juntos a distancia. Así con esos encuentros en la red dimos por finalizada la revisión del cuestionario con su supervisión. El que aplicaremos pronto.

Mi primer correo electrónico a Starfield era para comunicarle mi y nuestro interés por validar la herramienta en Uruguay. 
A los minutos de enviarlo estaba allí en mi bandeja de entrada un correo con su nombre en respuesta. 
Una profesional de su magnitud le contestaba un correo a un simple médico de pueblo que escribía en pobre ingles y le contaba sobre su actividad y el interés en traducir y validar el PCAT (Primary care assessment tool).

Su respuesta me dio la bienvenida al mundo del PCAT. De inmediato nos brindó su apoyo. En el mismo correo me enviaba materiales y me ponía en contacto con Maribel Pasarin, con la que estaba en ese mismo momento trabajando en Catalunya, viendo los primeros resultados de la aplicación del PCAT allí. Fue muy estimulante, imagénense!. 
Ese correo respondido con tanta calidad científica y calidez humana, fue el responsable de estos tres años de trabajo que nos han posicionado en el estadío actual de desarrollo del PCAT en Uruguay. 

Luego, gracias al esfuerzo personal y al empecinado espíritu emprendedor de Jaqueline,  tuvimos la oportunidad de contactarla en Cancún durante el congreso de la WONCA (Jaqueline Ponzo, Silvina Berra y Stephen Spann) y de ese modo se acordó su participación y la de James Macinko en el seminario Internacional de noviembre de 2010 en Montevideo. 

Tambien en esa ocasión el encuentro con Jaqueline fue exquisito y en el demostró toda su inteligencia y potencial humano. Nos pidió que le diéramos razones para venir a Uruguay y luego de algunas argumentaciones las creyó válidas. Uruguay es un país que no representa prácticamente "nada" para la geopolítica mundial, ni para la economía,  ni para la salud global. Sin embargo aceptó. Y nos alentó una vez mas.

Es de destacar que hizo confianza en nuestras personas, sin nunca habernos visto, en nuestras acciones y en las palabras que yo escribía, en ese momento desde Canadá, diciéndole que en representación del Equipo PCAT.UY iría a contactarla en Cancún una compañera y amiga. 
Ella conocía ya a Silvina (Berra) del equipo de Pasarín en Cataluña y al Profesor Spann, por lo que ellos fueron importantes referencias presenciales, para creer en un proyecto de locos de un pequeño país de Latinoamérica.

Asi, no solo los tuvimos a ellos dos aquí, sino a los mas destacados expertos en PCAT de la región. Por supuesto que esos recuerdos están muy cercanos. Y la experiencia y riqueza del encuentro aún no la hemos podido evaluar e introyectar en su verdadera magnitud.

Me parecía importante compartirlo con los que quieran leerlo.
El editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario